viernes, octubre 15, 2010

Pues hoy toca diario de viaje, en concreto a este señor malencarado (que le viene mejor de lo que os pensais lo del cejo fruncido)



Suiza

Iba con motivo de un congreso, pero aproveche el fin de semana para viajar por el pais, y basicamente, tengo unas tres advertencias que dar a los incautos a los que se les pase por la cabeza ir alli:

- Son unos bordes. Tuve mas de 5 experiencias desagradables en el pais, en situaciones tan variopintas como que al pagar querian el importe exacto y se negaba a darnos cambio, traerme una bebida que no habia pedido en lugar de la que queria y decir "no habia, asi que toma", no dejarnos usar un baño con un simple "no" y un relativamente largo etcetera de cosas que prefiero no contar por... que no. Hay quien me ha dicho que a el no le habia pasado nada asi, por lo que puede que la borderia se localice en Ginebra, no se.

- Todo es carisimo. Asi, a bote pronto, creo que es el pais mas caro donde he estado y eso que dicen que Japon es la leche, que lo sera, pero es mas barato que Suiza. Una botella de agua en cualquier restaurante de poca monta cuesta 5 francos suizos (es de lo mas caro, pero aun asi... WTF). Ademas, lo de los trenes es de otro mundo. 40 francos por ir desde Ginebra a Laussane, que se encuentra a 60 kilometros. Por supuesto, si quieres ir a algun sitio que esté a 200 kilometros mas vale que vendas un riñon.

- La comida tipica en Suiza no son las fondues ni las raclettes como uno podria pensar, sino las pizzerias y los restaurantes italianos en general. No exagero.

Y ahora vayamos a la informacion concreta. Para empezar, viendo el precio de los trenes, lo mejor es que alquileis un coche, rondan los 300 francos si lo alquilais en el aeropuerto de Ginebra (nosotros conseguimos un Megane de los nuevos que me encantan) y ya que alquilais un coche, es preferible que durmais en zona francesa, por ejemplo, Annecy o Evian, que estan mas cerca del resto de Suiza que Ginebra (o casi) os saldra mas barato y os ahorrareis a los desgraciados habitantes del pais de los bancos.
Sigamos por las zonas a visitar. En mi caso hice una visita a Ginebra, Laussane, Nyon, Lucerna y Neuchatel. Si teneis que elegir, lo mejor es Lucerna sin lugar a dudas, preciosa y diferente, con una muralla y torres de vigilancia a las que se puede subir, un casco antiguo precioso y unos puentes sobre el rio increibles.
Ginebra es la segunda en interes, sobre todo si conseguis ir el 11 de diciembre, dia en el que abren un pasadizo estrechisimo en el centro de la ciudad (el resto del año permanece cerrado) que es muy curioso de ver. La catedral merece la pena (4 francos por subir a las torres... y llevad cambio, porque ellos se niegan a coger billetes de 20) y para comer recomiendo encarecidamente un kebab que hay en la primera o segunda calle a la izquierda que hay segun se baja desde la gare Cornavin hacia el chorro (por la calle donde para el autobus numero 8). Por lo demas, pasear el casco antiguo es una delicia y visitar la iglesia rusa es algo impresionante. Si podeis ir a las 5, hay misa y entonces si que se flipa alli, sobre todo para los poco acostumbrados a las ceremonias ortodoxas.
Laussane es una ciudad interesante tambien para pasear, pero ya que alli fui acompañada de Magus, acabe viendo mas tiendas frikis que monumentos y que envidia tengo a los francoparlantes, tienen mas manga traducido que nadie, la edicion de Xxxholic era algo maravilloso y habia... bueno, dejemoslo en que hasta me encontre el manga de "Okane ga nai" delante de mis narices. Por supuesto, alli se llamaba "No money", pero a mi no me engañan. Tambien mangas de Tales of, de Breath of fire, de Kuroshitsuji... y en definitiva, todo lo que quiero y no puedo tener aqui (comprar en frances no es una opcion, no me gusta)
Neuchatel no nos parecio gran cosa, pero habia un grupo tocando en el puerto que me encanto.
Y por ultimo Nyon solo sirve para hacer una excursion de medio dia desde Ginebra.

Sin embargo, lo que mas mola de Suiza, sin duda es.... esto:




Si, estais leyendo bien, pasé por delante de GIMEL dos veces en mi viaje. La primera estaba tan petrificada que no pude hacer nada, y la segunda, cuando me prepare para hacerle una foto al cartel... llovia a cantaros y no se vio nada en la foto, que le voy a hacer. Pense en hacer otra tira no-comica del evento, esta vez con Gimel como protagonista, pero estoy un poco vaga, asi que lo dejo para otro eon.

No hay comentarios: