sábado, octubre 09, 2010

OVERRIDE.

Este post no esta preprogramado, lo he escrito ahora mismo con la intencion de ayudar a los pobres desdichados que intenten Visitar la EXPO Shanghai 2010

Queda menos de un mes para que se acabe (al menos si no la prorrogan), lo que hace que si doy alguna informacion ha de ser rapida. Por tanto, separare mi viaje a China en dos partes, la primera, consejos sobre la EXPO, que es lo mas acuciante, y depues, sobre el pais, que se va a quedar donde esta durante mas tiempo que el evento. Asi pues, empecemos.

Creo que es necesario empezar con una composicion de lugar inicial. La expo se divide en dos parques uno a cada lado del rio y a su vez en varias subzonas. La venta de tickets empieza a las 8 de la mañana y el parque abre a las 9, tecnicamente cierran a las 12 de la noche, pero a las 10.30 no hay mucho que hacer ya, puesto que los pabellones cierran a esa hora si no antes. Si teneis pocos dias, como fue mi caso, NO visiteis la zona de Puxi (la superior), solo hay empresas y pabellones de ciudades, ademas, aquello esta vacio siempre y cruzar es una perdida de tiempo.
La zona inferior tiene varias subzonas, cada una dedicada a un continente o grupo de ellos. Recomiendo entrar al parque por la entrada de la parada de metro de Yaohua, donde todo esta perfectamente indicado, hay venta de tickets y es la entrada mas proxima al pabellon de China. La razon por la que debeis entrar por esta puerta es que los pabellones de mas cola se encuentran alrededor del de China y como suele ocurrir, la gente es menos tonta de lo que parece y va a lo bueno, asi que adema de los de mas cola, tambien son los mejores. De esta forma, si madrugais todos los dias, podreis entrar en uno de ellos a primera hora y asi ahorrar bastante tiempo de fila.

Para agilizar veamos los pabellones uno a uno. Si sabeis chino deberia ser mas facil, porque supuestamente en ciertos sitios se puede hacer reserva, preguntad sobre todo en Arabia Saudi, porque la cola no tiene nombre, pero ya os aviso que yo por mucho que pregunte, la respuesta mas directa que me dieron fue: "lo de las reservas es un error", pese a ser una flagrante mentira.
Por otro lado, a partir de las 6 de la tarde, la gente desaparece, y salvo Korea, Japon, Arabia Saudi y quiza España y Reino Unido el resto de colas disminuyen hasta no superar los 10 minutos en muchos casos, aprovechad.

China. No tiene cola, si madrugais lo suficiente, al entrar os daran un ticket con una hora a la que podreis visitar el pabellon. El madrugon ha de rondar las 7 de la mañana como tarde, segun creo. Yo no consegui ticket porque nadie me entendia, pese a que llegue a la hora, pese a todo, les dije que en la puerta no me habian entendido y no habia conseguido ticket y acabaron dejandome pasar, podeis intentar hacer lo mismo, tener los ojos redondos ayuda.

Arabia Saudi. Posee la cupula IMAX mas grande del mundo y una terraza con unas vistas impresionantes. Merece la pena entrar, pero no os engaño, teneis una cola de 5 horas por delante. Es la mas grande de todo el parque y ademas no es apta para gente delicada, porque hay golpes, empujones y avalanchas humanas de vez en cuando.

Japon. 3-4 horas de cola, un poco propagandistico, pero muy buen pabellon tambien, con un teatro y un robot tocando el violin lo hacen interesante.

Korea. 3 horas de cola. Uno de los que mas me gusto, no se porque. Tenia una peliculilla con una musica pegadiza que aun estoy tarareando.

Taiwan. Despedios de este pabellon a menos que esteis dispuestos a esperar 6 horas sin tener seguridad de poder entrar. Dan tickets con una hora a determinados momentos del dia, pero a diferencia de China, dan poquisimos al dia. Eso si, el pabellon esta muy bien, te dan te, una bolsa con regalos y tiene un cine en 360º que aunque palidece ante el de Arabia, es mas que decente.

Emiratos arabes unidos. Uno de los que mas me gusto, tambien fue el primero que vi, el sol reflejaba en la estructura del pabellon y eso anima a cualquiera. Quiza el edificio mas bonito de todos, tiene una peliculilla preciosa y te dan una postal al entrar. No hay mas de una hora de cola (por la mañana. Por la tarde a partir de las 6 es probable que no haya NINGUNA cola) y merece la pena.

Oman. Huele a incienso y aunque es un simple decorado, por la tarde no hay nadie y se esta muy bien, sobre todo si eres muy sensible a olores esto sera un respiro frente a las fritangas nauseabundas de los Chinos (eh, lo siento XD)

India. Un mercadillo. No hay cola, pero tampoco nada interesante.

Nepal. Otro mercadillo, nada, nada. Aunque las colas, son cortas.

Vietnam. Curiosa construccion de bambu, no suele haber cola, y echarle un vistazo no quita mucho tiempo, asi que animaos

Todos estos pabellones estan en la zona de Asia, la primera que vereis al entrar si llegais por Yaohua y la que acumula todas las colas, una vez salgais de aqui todo sera mas facil. La siguiente zona seria... el, vamos a llamar Islas y zonas indeterminadas XD.

Australia. Excelente pabellon, tiene un par de horas de cola (quiza menos a ultima hora), con una peliculilla y aunque se olvidan de los españoles, como es su costumbre, dejare mi indignacion para otro momento.

Tailandia. Bastante bien, quiza mejor que el de Australia, creo que pase 2 horas de cola, pero es bastante cambiante, segun creo.

Malasia. Nada recomendable, pese a que la cola sea de media hora.

Nueva Zelanda. Ninguna cola y esta bastante bien, tienen hasta un arbol hecho por los de decorados del señor de los anillos XD. Venden por 10 yuanes zumo de kiwi, esta bueno.

Singapur. No hay cola y el pabellon es curioso de ver.


Zona EUROPA. Pocas colas y muchos pabellones... PROFIT.

Rusia. De lo mejorcito, yo fui a eso de las 9 y tuve media hora de cola. Es un pabellon feliz, pero sorprendente, a mi me gusto mucho.

Alemania. 3 horas de cola, quiza. Tiene espectaculo pero sin asientos, el pabellon esta decente, pero no se si para 3 horas de espera.

Francia. un par de horas de cola. Me gustó mucho, porque segun entre me recordo al Zora's Domain del Zelda... sonido de agua y musica suave...

Italia. Una hora?, quiza menos dependiendo de cuando vayas. No me gusto, la verdad. El edificio es uno de los mas bonitos de europa pero el interior... meh.

Reino Unido. Dos horas de cola para NO ver un pabellon, sino andar hasta una esfera y luego salir a un patio de hierba sintetica. No recomendado en absoluto. Eso si, las fotos del exterior quedan geniales y una de las razones por las que voy a las Expos es la arquitectura, de todas formas, asi que puede que merezca la pena despues de todo.

España. No se cuanta cola hay porque los españoles entramos por la puerta VIP, haced lo propio porque calculo que habria unas dos o tres horas de cola cuando fui yo. El pabellon está bien, salvo por el muñeco mutante, como ya dije, en todo el medio del valle inexplicable. Lo que mas me fastidia es que no pusieran una tienda decente. El pabellon se hubiera pagado solo con lo consumistas que son (si, paradoja, paradoja), si hubiesen hecho lo que Francia por ejemplo, poniendo una pasteleria en el pabellon estaban forrandose. Digo yo que un bar de tapas lo hubiera petado.

Croacia. No vayais, auque este SOLO, no merece la pena los 30 segundos que perdereis en verlo.

Luxemburgo. El edificio mola, pero el pabellon no es muy alla. No hay cola.

Finlandia. Mas de lo mismo. Sin cola.

Dinamarca. Nada especial, sin cola.

Suecia. El pabellon de IKEA. Literalmente. Lo mejor, que habia columpios.

Belgica. Dan Speculoos al entrar, asi que a mi me tuvieron contenta. Ademas, habia una tele con imagenes de Leuven. No soy imparcial en este pabellon. Tambien se vendieron fantasticamente bien, la gente comprando chocolate, gofres y patatas fritas pagaron el pabellon, seguro.

Zona AMERICA.

E.E.U.U. Propaganda a saco despues de creo ue 30 minutos de cola. Pese a todo y aunque me rechinen los dientes, he de reconocer que lo hacen bien, que me rei a veces y que la peliculilla fue curiosa.

Canada. Un poco... raro, este pabellon, demasiado diafano y poco que ver. Pese a todo, estaba diseñado pro el circo del sol. Sin cola a ultima hora del dia

Chile. El pabellon no tiene nada, pero los espectaculos bien merecen un vistazo. Sin cola

Mexico. Una hora de cola, creo, algo menos segun la hora. Buen pabellon, pelicula curiosa y antiguedades traidas del pais.


Creo que eso es todo lo que vi, no estoy contando los Joint Pavillion (como por ejemplo el pabellon del caribe, que tenia paises que yo desconocia) que tambien vi, pero siempre se visitan en ratos muertos.

La estrategia a seguir es:
A primera hora ir siempre a la zona de asia, entranado por la consabida entrada del metro de Yaohua (linea 7, la naranja) e ir a uno de los pabellones conflictivos lo primero. Korea no es tan problematico como el resto y se puede ver el mismo dia que Japon, por ejemplo (yo lo hice asi). Despues mudarse a Europa en bus y ver algun pabellon poco concurrido en esa zona y moverse a pie entre america, europa y australia+islas. Suerte con China y Taiwan si estais decididos a verlos (lo merecen) y tened cuidado con los chinos, se cuelan que da gusto y cuando formas pared para impedirselo, te empujan para que les dejes pasar. Si os cargan mucho daos la vuelta y decidles que no se cuelen, pero no lo tomeis como una afrenta personal, porque lo hacen con todo el mundo.

Para comer, el Starbucks que hay en la tercera planta del edificio de restaurantes cercano a Rumania es fantastico. Por 50 yuanes teneis un plato de arroz con curry o fideos con ternera, un pequeño vasito con verduras y un te con el que se come perfectamente. A su lado hay otro restaurante chino tambien decente y si quereis otra cosa, teneis KFC, macdonalds y demas repartidos por ahi.

No hay comentarios: