martes, enero 25, 2011

Una vez más...

Sí, se puede viajar a la India por libre (¿Quizá con un poco de ayuda interna?)
ó
Regreso al PASADO.

Escribiendo, como escribo, este post medio mes después de haber vuelto del subcontinente, ruego piedad a las 2 personas que lo lean y no pidan un texto coherente. Además, reutilizaré el sistema de hablar de las ciudades visitadas sin más, ya que no puedo poner día y hora a cada cosa que hicimos.

Delhi. La ciudad nueva tiene infinidad de cosas para ver, el templo del loto es algo curiosísimo, yo ni siquiera sabía que existían los Ba'hai y eso que ahora su política me parece muy buena. La tumba de Hanuman también merece una visita y Coughnaut place es el lugar donde puedes ver claramente donde estarán los indios en unos pocos años. En la parte vieja, pasear los callejones atestados de tiendas y colores brillantes por los que no pasa ni un turista es algo imprescindible (cerca del mercado de especias hay unas callejas especialmente espectaculares) y el fuerte rojo tiene una fachada principal impresionante, aunque el resto del recinto deje que desear, al menos comparado con el otro fuerte de la ciudad.

Calcuta. El monumento a la reina Victoria es un imperativo, y ver el espectáculo de luces nocturno merece la pena para echarse unas risas, aunque luego la canción del espectáculo se os quede pegada en el cerebro como las suelas en la mierda del suelo. Por lo demás, la ciudad no tiene gran cosa, el museo indio es notable y es el único lugar donde vimos una cafetería europea, supongo que es bastante decir.

Benarés. Supuestamente la ciudad más sagrada de la India, también en la que más te acosan, te venden y te timan. No puedo decir que me gustara, porque el día entero lo pasamos o intentando huir de algún timador o cayendo en sus redes por aburrimiento. No temáis a decir no, a decir que no queréis donar nada aunque os hayan explicado toda la ciudad o a que no queréis dar 1000 rupias por que os hayan colado en el templo dorado, es más, estaréis haciendo un favor a los próximos turistas y a los habitantes, porque somos nosotros los que creamos estas situaciones, los que aumentamos la desigualdad (porque el dinero se lo llevan siempre los mismos) y los que nos dejamos estafar por pensar que ese dinero no va a ninguna parte o porque vamos de mesías por el tercer mundo.
Aún así, creo que hay que ver esta ciudad, pasearse, mirar las tiendecitas, las hogueras, el ganges y cenar en el Ganga Fuji, un restaurante que está en la misma calle que el templo dorado, preguntad a cualquiera, seguro que sabe donde está (los guardias de las metralletas a mi me ayudaron bastante, y no estoy siendo sarcástica) y llegar sólo por tanta callejuela puede ser complicado (No, el mapa de la Lonely Planet no tiene ni la mitad de las calles). El dueño es amable y os explicará todos los platos. Podéis pedir cerveza, pero según creo es bastante cara, aunque compensa que ningún plato sea picante y todos deliciosos.

Agra. Imprescindible. Yo tuve poco tiempo y no pude llegar a Fathepur Sihkri desde aquí, cosa que me remorderá la conciencia por siempre, así que, como mínimo, dos días en Agra. El Taj Mahal es impresionante, pero no hay que olvidarse del fuerte de Agra, de imponente rojez y el pequeño Baby Taj, muchísimo menos transitado que el gran Taj Mahal y con muchísimo encanto (Si, yo me creí el Príncipe de Persia un poquito allí dentro).

Jaipur. También impresionante. La guesthouse Krishna Palace es algo cara pero muy bonita, y merece la pena comer allí, la cocina no es nada picante y hay muchos viajeros. La cuidad bien merece un paseo por sus soportales llenos de tiendas con telas multicolores, el Mawa Mahal, el Palacio... pero sobre todo, el fuerte de Ambar. Esta un poco alejado de la ciudad, así que cuidado con salir los últimos del recinto, porque os quedaréis sin rickshaws y tendréis que bajar en bus (como nos ocurrió a nosotros. Pese a todo, a mí me pareció una experiencia deliciosa y repetiría sin dudar el viaje en transporte público). Desde el fuerte hay unas vistas maravillosas a la muralla y a otros fuertes cercanos y el propio recinto es alucinante.


En próximos posts: Consejos para el viaje XD

No hay comentarios: