miércoles, enero 05, 2011

Fire Emblem: Radiant Dawn: ¿Qué Garza utilizar?

Me veo en la obligación de hacer un pequeño post informativo sobre este tema. A estas alturas a nadie le servirá de nada pero aún así, siento la necesidad irrefrenable de compartir la Verdad Absoluta con todos los jugadores de Fire Emblem.

Nunca me ha gustado la clase bailarina/bardo, me parecen completamente inútiles ya que básicamente se trata de eliminar una unidad para meter otra repetida, sin contar con su facilidad para morir, su movimiento patético y su capacidad magnética para los ataques.
Por el contrario, opino que las garzas son la mejor clase de los juegos en los que se encuentran. A quien le parezca una contradicción es que no ha visto una garza en acción: No solo hacen que una unidad pueda volver a moverse, sino que hacen que más de una lo haga, sólo eso sería suficiente para verlas con ojos distintos a los de una bailarina/bardo, pero por si fuera poco, encima curan a las unidades adyacentes al final del turno y conforme suben de nivel pueden llegar a hacer que otra unidad laguz permanezca transformada eternamente sin necesidad de habilidades ni gasto de objetos. Sencillamente sobrenatural, no me extraña que en el Path of Radiance Reyson fuera el único que no podía usar el objeto que permitía una transformación permanente.

Después de esta introducción pasemos al meollo, las tres garzas a utilizar son:

Reyson. Aparece en el anterior videojuego, cuando está destransformado sólo da turno extra a una unidad, sin embargo la curación se mantiene a todas las unidades adyacentes. Además, vuela (y tiene canto) tanto cuando está transformado como cuando no.

Rafiel. Da turno extra a las cuatro unidades adyacentes tanto cuando está transformado como cuando no, sin embargo, no puede volar, lo que hace que su movimiento esté terriblemente menguado y no posea la habilidad canto.

Leanne. Da turno extra a unidades opuestas, pero solo a dos, tanto cuando esta transformada como cuando no lo está. También vuela y puede hacer uso de canto. La curación también se produce en todas las unidades adyacentes.

Estos son los datos objetivos, no hay más ni menos. Claramente y de entrada, Leanne quedaría fuera del computo por la sencilla razón de que nunca puede dar el turno a más de dos unidades, mientras sus hermanos si pueden. Rafiel quedaría como opción primera sin lugar a dudas de no ser porque va a encontrarse en peligro muchas más veces que el resto, mueve poquísimo y no puede retroceder una vez ha cantado, muchas veces no puedes arreglar un error con él por quedar fuera del alcance de la unidad que has movido mal y... que carajo, es el único de los tres que se me ha muerto por un ataque inesperado (Tanto Reyson como Leanne han esquivado ataques dobles donde él murió, de hecho, Reyson ha sido atacado más veces de las que me atrevo a admitir)
Lo que nos deja a Reyson. Seamos sinceros, el hecho de que sólo de turnos a cuatro unidades cuando está trasnformado es un mal muy menor, gracias a las hierbas olivi, las piedras laguz y... en las últimas fases la súper gema laguz, con la que puedes olvidarte de la barra de transformación durante todas las fases de la torre si quieres. Con la facilidad de encontrar estos objetos, o comprarlos, la posible ventaja que tuviera Rafiel en un inicio queda completamente eclipsada ante la superioridad de movimiento y de crecimiento (al menos para mi partida) de Reyson.
Que de la casualidad que además es el que más me gusta no tiene que ver con mi elección... ¡son hechos completamente objetivos!

No hay comentarios: