jueves, diciembre 17, 2015

20D

Ya que lamentablemente yo no voy a poder votar en estas elecciones, gracias al voto rogado que instauró el PSOE (Con buenas intenciones, o eso decían, para evitar que los votos de emigrantes fuesen canjeables por lo que el gobierno de turno decidiera) y la mala ejecución del PP, que ha impedido que pese a pedir las papeletas con mes y medio de antelación yo pueda votar.
Mi decepción es notable, ya que he votado en todas y cada una de las elecciones en las que era mayor de edad y dejarme fuera en esta, que probablemente sea decisiva para el futuro del panorama político español es una broma de mal gusto.

Sin embargo, tengo este fantástico medio para desquitarme, el cual leen aproximadamente cero personas y por tanto tiene mucha difusión, en el que convencer a todos mis lectores de que voten a quien yo quiero en mi lugar (ja.)

Me gustaría hacer una especie de repaso a los programas, pero hay muchos partidos así que tengo que quitar la paja antes de empezar. PP y PSOE son partidos que han mentido sistemáticamente y han incumplido sus programas de forma reiterada. Ya se dice que si me engañas una vez es culpa tuya, pero si me engañas dos veces, la culpa es mía. Nos hallamos en esta situación, solo que en vez de dos, nos han engañado un número de veces bastante superior a dos, por lo que voy a ignorar sendos programas y pedir a mis abundantes lectores que hagan lo mismo al votar.
Con todo el dolor de mi corazón, tampoco voy a tener en cuenta partidos que no tienen porcentajes de dos cifras en las encuestas, el voto útil es una lacra y todo lo que queráis, pero a veces hay que hacerlo. En este caso concreto lo lamento por IU, porque Garzón me gusta mucho y me da mucha pena que no se esté comiendo un colín. De esta aseveración puede que me arrepienta más tarde, pero ya he intentado votar muchas veces a quien quería y no es tan satisfactorio cuando estas sentado en el sillón en el momento del recuento y ves que el PP gana con mayoría absoluta.

Lo que nos lleva, como era de esperar, a #pablert la batalla entre Ciudadanos y Podemos. Vamos a leernos los programas:

Vamos a empezar por Ciencia, Innovación, Universidades, Fuga de Cerebros y esas cosas, que son las que me se bien:
Ambos programas contemplan la importancia de culturizar a la gente y enseñar de lo que va la ciencia desde edades tempranas y para todos los públicos, lo cual está fenomenal.
Subida del I+D+i: Ambos partidos proponen subir la inversión al 3% del PIB, bien.
Centros de Excelencia: No entiendo nada de lo que dice Ciudadanos. No niego que sea yo, que no me entero, pero por alguna razón opina que hay que ... modificar los centros de excelencia porque es injusto que pidan ayudas económicas a diferentes organismos (esto se hace de forma rutinaria, el dinero se coge de donde se puede). Me parece bien que quiera dar dinero de base a los centros de Excelencia, pero por otro lado, explica como necesario que el sector privado se interese (cosa que nunca ha sucedido) y de dinero para proyectos de manera que el centro se AUTOFINANCIE. Esto es peligroso. Si obtienes dinero de una compañía, la compañía va a querer unos resultados que le sean favorables en todo lo que hagas y que investigues lo que ellos te dicen, no lo que tu consideras importante. La investigación básica puede desaparecer de la faz de la tierra si las empresas son el único metodo de financiación de estos centros, junto con investigación que "no da dinero". Si se entiende que esto solo sucedería con unos centros concretos, me parece fenomenal que lo hagan (el problema es que no hablan del resto de centros). He parado en esto porque no lo entiendo, de Podemos no digo nada porque no dice nada de creación de centros así
Ciudadanos ve como un problema que el CSIC sea el máximo productor de patentes del país en vez de fomentar precisamente el hecho de que el CSIC es un organismo público, que PRODUCE. El gobierno puede hacer uso de las patentes producidas para pagar la continuidad del CSIC y de otros organismos públicos que se presuponen crisoles de excelencia (voy a dejar de lado el tema de donde viene el CSIC también, porque esto da para 4 posts más). SIn embargo, promover la creación de spin-offs y start-ups y lo que quieran llamarlo es muy interesante, ambos partidos lo contemplan de una forma somera.
Carrera investigadora/Universitaria: Eliminar a investigadores del funcionariado es probablemente la peor idea de Ciudadanos. Hay años en los que se publica mejor y otros peor. Hay miles de razones por las cuales un año puedes no dar de ti. Presuponer que hacer fijo a un investigador lo va a volver vago es un insulto, bastante complicado es llegar a esa posición como para pensar que la gente lo hace por la sopa boba. Tener que preocuparse de cumplir objetivos (que seguro que encima son absurdos) además de dedicar el tiempo a investigar y ser profesor provocaría una debacle similar a la que ocurre ahora con el famoso "publish or perish" en el que a nadie le importa la calidad de una publicación, o el avance que se logre, sino los "puntos" que te dan. Podemos no deja muy claro como va a evaluar al profesoreado, pero en ningún momento habla de retirar la posición de funcionario. No me queda claro como van a evaluar, esta parte está bastante con pinzas (conste, ya hay evaluaciones). Sin embargo, Podemos dice algo que me parece vital: recuperar todo el profesorado perdido hasta la fecha en plazas amortizadas.
Fuga de Cerebros: Cuidadanos no hace hincapié en recuperar a todo el potencial que se ha marchado de España a producir a otra parte, después de haber gastado el dinero del estado en su (nuestra) formación. Opina que hay que "atraer" excelencia ya sea Española o de donde sea, que no me parece mal, pero no hay una propuesta clara, o yo no la veo. Aquí Podemos indica claramente que va a aumentar un 100% las becas postdoctorales y va a crear unas de reinserción llamadas Margarita Comas (Kir me recordó el nombre)


Y con esto acaba todo lo que dicen sobre el tema. El post me está quedando infumable, así que dejo el siguiente punto, que va a ser FEMINISMO EN EL PROGRAMA ELECTORAL, para otro día. Quien haya llegado hasta aquí sin quedar bizco que venga a verme que le doy un aplauso y una piruleta o algo.

No hay comentarios: