sábado, enero 09, 2010

The Legend of Zelda: Majora´s Mask

Llevaba tiempo queriendo hincarle el diente a este videojuego, desde el año 2000 concretamente, pero no habia encontrado quien me lo prestase. Afortunadamente, Eclipser vino en mi auxilio y aqui me hallo, habiendo cruzado los campos de Termina durante tres eternos dias para salvar, una vez mas, el mundo.

Y que decir, salvo que el juego es un ejercicio de paciencia para el jugador?. Es coñazo y obliga a empezar secuencias de acciones desde cero repetidas veces como castigo por equivocarte en un momento, matar jefes mas de una vez y mantener conversaciones que ya conoces una y otra vez. Aun asi, todo esto se resume en un unico problema: fueron demasiado ambiciosos, un sistema temporal de estas caracteristicas en el que todos los personajes no jugadores tengan un horario que cumplen a rajatabla cada dia durante los tres dias que dura el juego implica que si te has saltado algo o se te ha pasado la hora tengas que volver al principio a esperar que suceda de nuevo para poder dar la respuesta adecuada.

Pese a todo, he jugado bien agusto. Habia guiños al Ocarina por todas partes, Link empieza la aventura sobre Epona y en busca de Navi, con clones de personajes ya existentes haciendo funciones nuevas y dando esa sensacion de deja vu que tiene esta saga de juegos por definicion (monos en un bosque denso y emponzoñado?, twilight princess, quiza?). La aparicion de las hermanas Twinrova me parece entrañable aunque como tratan a las Gerudo es el peor de los puntos recordatorios del Ocarina, ni siquiera suena su cancion, la mejor del juego.

Por otra parte, este juego pierde el sentido epico que tenia Ocarina y se hace mas de a pie, cosa seguramente debida a que el volumen de las misiones alternativas es mayor que el de la propia mision principal, pero aun asi, es bastante mas tetrico que su predecesor, con una constante interacción con la muerte y las mutaciones pesadillescas. Como ejemplo basta decir que las mascaras que te permiten transformarte proceden de muertos o moribundos y que SUPLANTAS su personalidad haciendo parecer que siguen vivos o han vuelto desde el mas alla. Pero el broche de oro se lo lleva el pueblo Ikana, con la casa de musica, la niña y... su padre transformado.

De la traduccion, me gustaria hablar largo y tendido, ya que he tenido la desgracia de tener que jugarlo en español, pero como todo el mundo sabe lo que opino, solo dire que hay un par de perlas en la subtrama de Kafei y Anju en las que incluso cuesta entender lo que quieren decir. La unica traduccion que me gusta mas en español que en ingles es Fiera Deidad.

Por ultimo, un par de recomendaciones para quien lo juege: Las mascaras de Conejo, Piedra y la Verdad son las mas utiles del juego con diferencia, conseguidlas cuanto antes.
Comprad Reserva Romani y bebeosla antes de entrar a las mazmorras, si 200 rupias os parecen muchas, esperad a ver el resultado y me dareis la razon. Yo descubri su potencial casi al final, cuando gracias a la mascara de la Verdad una piedra cotilla me lo dijo y aun asi me resulto utilisimo.

En definitiva... un juego que disfrutaran los nostalgicos del Ocarina of Time que quieren hacer que la historia continue un poco mas (como es mi caso)

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