jueves, mayo 14, 2009

Despreciando por ahora tanto Roma como Cuba, tengo que pasar directamente a...

Star Trek

Apenas se como empezar; anoche la rabia me mantenia encendida y pude hacer unos cuantos Twitts, pero ya se sabe que cuando las cosas terminan, especialmente si llevas mucho tiempo esperandolas, solo queda un extraño vacio cansado, que esta vez he ayudado con una extensa sesion de transplante de alfalfa.

El vacio y la pregunta, claro: Y ahora que.

Como ya comente anoche, el juego de precalentamiento a la pelicula me ha emocionado mas que ella (y eso que el fandom opinamos que esto no acaba aqui. De hecho hay teorias bastante peregrinas acerca de a donde podria llevar este juego). Yo no he visto Star Trek, yo he visto una pelicula tipica de las que se hacen ahora, de ritmo frenetico, sin descanso y sin mucha necesidad de raciocinio o pensamiento congruente por parte del espectador, directa, sencilla, al grano y con bonitos efectos. Yo no digo que este tipo de peliculas este mal, pero no tienen nada que ver con el espiritu de la serie original. En ella, los personajes hablaban, construian sus relaciones un poco mas cada capitulo, discutian, se enfrentaban a dilemas morales o logicos y hacian al espectador plantearselos tambien (por supuesto, siempre habia una gran parte de humor en cada capitulo, cosa que siempre me ha parecido lo mas encantador de la saga). La resolucion de estos dilemas, aunque casi nunca incluia batallas estelares de grandioso aparato explosivo, no siempre era la que alguien con una mentalidad 40 años mas avanzada como yo, pero aun asi habia hueco para la reflexion. Esta es una pelicula cuyo guion apuesto es menos voluminoso que el de cualquiera de los capitulos de la serie, que duraban la mitad (es bien sabido que los *crash*, *booms* y *bang* ocupan poco espacio en un texto).
Se que era mas esperable que alguien como yo despotricara mas acerca de como Spock NO PUEDE estar con Uhura (cosa que, creedlo, me molesta profundamente), pero no me hubiera molestado tanto si al menos hubieran intentado hacer una pelicula de Star Trek, en vez de huir de los voraces Trekkies para esconderse detras de un guion que permite evitar cualquier regañina acerca de lo fuera de caracter que esta algun personaje. De esta forma, simplemente los han sacado a todos de contexto y nadie ha podido decir nada. Bravo, sois muy ingeniosos.

Lo malo es que hay mucho traidor al que le ha gustado la cosa esta. Reconozco que han hecho un par de guiños interesantes a la serie (muerte gratuita de un camiseta roja, no daba tiempo a mas, "Soy medico, no fisico!", "Fascinante" y "esta dando todo lo que puede") pero yo creo que solo lo hacen para que se nos quite la fama de quejicas y pejigueros, o que de puristas, prefieren que no toquen el canon original.

Aun asi, y con todo, me han dado algo impagable: esperanza, anticipacion, ganas, el resurgimiento de un fandom que murio antes de mi nacimiento, un juego de realidad alternativa emocionante y dos años de ilusion esperando, viendo cada trailer con creciente impaciencia, creyendo. Creyendomelo.

Lo malo es que aun me lo creo. Un grupusculo de inadaptados aun estamos convencidos que en la segunda pelicula (la cual iremos a ver por muchas pegas que tengamos) la disfuncion temporal se arreglara y todo volvera a la normalidad, que la Narada no ha sido destruida, sino que ha entrado en otro agujero temporal y volveremos a saber de ella (para que todo vuelva a su cauce, claro).



Y que Spock volvera a su relacion quiero-y-no-puedo con Chapel, porque es el OTP de Star Trek.

No hay comentarios: